BLOG

¿Cómo se alimentan las ballenas Franca Austral?

Quizás leíste alguna vez acerca del gran tamaño de las ballenas Franca Austral, y aprendiste que ¡pueden pesar hasta 60 toneladas y medir 16 metros de largo! Tal vez, también leíste sobre las callosidades en su cabeza, únicas en cada ejemplar. O, incluso, te asombraste de su larga ruta migratoria y de que hasta la transmiten, unas a otras, de generación en generación.

Sin embargo, aunque muy fascinantes, estas no son las únicas características que hacen de esta especie de cetáceos una muy especial. En esta oportunidad te contamos cuál es su alimento predilecto, aquél por el que recorren largas distancias marinas cada año.

¿Cuál es el alimento principal de las ballenas Franca Austral?

Una Ballena Franca Austral se alimenta en mayor medida de krill, este es su alimento principal. El krill es un crustáceo pequeño que habita los océanos de todo el mundo. Estos especímenes forman agrupaciones de miles y miles, las que se extienden por kilómetros. Dada tal abundancia, son la base alimenticia no solo de las ballenas sino de muchas otras especies marinas.

Debido a sus numerosas propiedades nutricionales, entre las que destacan su alto valor proteico y su significativa proporción de minerales y antioxidantes, el krill es un componente fundamental en la dieta de las ballenas Franca Austral.

Otros alimentos

Las ballenas también se alimentan de peces pequeños, como el capellán, el bacalao común, la platija negra y los arenques. Generalmente se trata de peces formadores de bancos, lo que permite a estos gigantes del mar comer cientos de peces  de una sola vez.

El otro alimento predilecto de las ballenas Franca Austral es el plancton o, más específicamente, una parte de él: el zooplancton. Este se compone del conjunto de organismos animales muy muy pequeños, principalmente microscópicos de hecho, que viven suspendidos en el agua.

Los copépodos planctónicos son otro tipo de crustáceos también muy importantes en la cadena alimenticia acuática y, por lo tanto, de la alimentación de las ballenas. Son igualmente pequeños, miden menos de un milímetro, pero en gran medida imprescindibles para la supervivencia del ecosistema marino.

¿Cómo comen las ballenas?

Las ballenas Franca Austral, como el resto de otras ballenas, comen filtrando el alimento. Esto es posible gracias a las características barbas que presentan en el interior de su boca. Suelen contar con un gran número de ellas: unas 260 diferentes, de 2,5 metros cada una.  

Estas barbas son esenciales para la alimentación de las ballenas. Gracias a ellas pueden filtrar grandes cantidades de agua de mar y obtener su sustento, separando los crustáceos, peces y demás microorganismos del océano que, junto con el agua, ha ingresado en sus bocas. 

De esta forma, el alimento que la ballena necesita queda atrapado en sus barbas, mientras que el resto de la materia y agua sobrante es expulsada.

Conocé a las ballenas Franca Austral

¡Vení a Punta Ballena y sumate a nuestras salidas de avistamiento! No te pierdas la oportunidad de conocer a las ballenas Franca Austral en su hábitat natural y vivir la inolvidable experiencia de interactuar con estos gigantes del mar de forma íntima, segura y respetuosa.

Seguí leyendo: ¿Por qué ir a ver a las ballenas? ¿Cuáles son sus características más interesantes?